Cómo solicitar una patente

Solicitar una patente es un proceso que puede llegar a ser un tanto complejo, ya que hay que tener en cuenta algunos plazos y ser muy minucioso en la redacción de la solicitud. En este post te doy las principales claves para obtener tu patente de forma sencilla. 

Cómo solicitar una patente

Quién puede solicitar una patente

Todas las personas físicas y jurídicas (incluidas las entidades públicas) pueden solicitar la patente de un invento. Sin embargo existen algunos matices que deben ser tenidos en cuenta.

Los españoles pueden presentar la solicitud de patente por sí mismos o, si lo desean, contratando los servicios de un agente de la propiedad industrial u otro representante. En cambio lo que para los españoles es una alternativa, para los no residentes en la Unión Europea es una obligación. Deben contratar a un Agente en cualquier caso.

Cuando se trata de una persona o entidad que forma parte de la Unión pueden actuar por sí mismos, pero tienen que designar un domicilio en España o una dirección de correo electrónico para que les envíen las correspondientes notificaciones.    

Contenido de la solicitud

El primer paso para la obtención de una patente es rellenar el modelo 5101 de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Se tienen que cumplimentar todos los campos de la instancia, especialmente los dirigidos a identificar al solicitante.  

Una vez que tengas todos los campos completos debes adjuntar los siguientes documentos: 

Descripción

La descripción de la invención tiene que realizarse de forma clara y lo más concisa posible, si bien es cierto que no hay límite para la redacción. La idea es que la redacción de la descripción sea lo suficientemente clara como para que un experto pueda ejecutarla.

La descripción debe empezar dejando claro cuál es el título de la invención, el sector de la técnica al que pertenece la invención, el estado de la técnica, una explicación clara del invento, una descripción de los dibujos si los hubiera, explicación de la manera de realizar la invención y de cómo se puede aplicar o la utilidad que puede tener en el comercio. 

En la solicitud hay que indicar el número de páginas de la descripción, que, como decía, cuantas menos mejor. Ante todo claridad y evitar repeticiones innecesarias.

Reivindicaciones

Tienen un carácter más técnico que la descripción. En las reivindicaciones hay que definir las características técnicas de la invención.

Las reivindicaciones tienen que redactarse en una hoja nueva justo después de la descripción y deben ser enumeradas.   

Hay que tener muy en cuenta que las reivindicaciones aunque deben fundarse en la descripción no pueden remitirse a esta o a los dibujos para definir las características técnicas de la invención, salvo que fuera absolutamente necesario. Concretamente, no pueden contener expresiones del tipo “tal como se describe en la parte… de la descripción o “tal como se ilustra en la figura… de los dibujos”.

Dentro de la instancia pueden coexistir dos tipos de reivindicaciones: dependientes e independientes.

Las independientes deben incluir las características esenciales de la invención y pueden ir seguida de una o varias reivindicaciones dependientes relativas a realizaciones particulares de la invención.

Por su parte, las dependientes tienen que contener una referencia a la reivindicación de la que depende y las características adicionales que se desean proteger. Será también admisible una reivindicación dependiente referida a una o más reivindicaciones dependientes. Todas las dependientes referidas a una reivindicación anterior única, y todas las reivindicaciones dependientes que se refieran a varias reivindicaciones anteriores, deben agruparse de la manera más apropiada posible.

Dibujos

La finalidad de los dibujos no es otra que facilitar la comprensión del invento.

Deben realizarse en una hoja nueva después de las reivindicaciones, pero siguiendo la enumeración de las páginas.

Lo característico de los dibujos es que no pueden contener texto a no ser que sea absolutamente indispensable. Lo que sí pueden incluir son números que remitan a la descripción para una mayor comprensión.

Resumen

Sirve, como su propio nombre indica, para explicar de forma más concisa (concretamente en 150 palabras) la invención. Debe incluir el título del invento cuya patente se pretende y evitar frases y palabras innecesarias. Se debe ir al meollo del asunto sin rodeos. 

También está permitido incluir el dibujo más significativo.

El resumen debe estar al final de la memoria descriptiva.

Lugar de presentación de la solicitud

La solicitud y sus documentos se pueden presentar presencialmente o de forma telemática.

Cuando se opta por hacer la forma presencial hay que tener en cuenta que se puede hacer de diferentes formas:

  1. Ante la OEPM.
  2. En el registro de cualquier órgano administrativo de la Administración General del Estado.
  3. Ante cualquiera de los Centros Regionales de Información en Propiedad Industrial de las Comunidades Autónomas.
  4. En las Oficinas de Correos.
  5. En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero. 

Personalmente soy más partidario de hacer la presentación ante la OEP, ya que supone un ahorro en tiempo importante. 

La presentación vía Internet implica que primero hay que instalar un software que te puedes descargar desde aquí

La opción telemática es, sin duda, la más cómoda. Te permite rellenar la solicitud desde el ordenador, adjuntar todos los documentos, firmarla electrónicamente y enviarla desde tu casa u oficina.

Además de estas facilidades existen dos ventajas significativas con respecto a la opción presencial. Estas son: Descuento en la tasa de tramitación de la patente y obtención instantánea de un justificante de presentación.

La tasa a la que me refiero se puede abonar antes o después de presentar la solicitud de patente. Sin embargo, es muy recomendable hacerlo antes para evitar complicaciones innecesarias.

Procedimiento de concesión de la patente

Obtención de la fecha de presentación

La fecha de presentación es más importante de lo que a simple vista puede parecer. Esta fecha determina el momento en que se inicia el proceso de solicitud de patentes y, por tanto, establece qué invento se presentó primero en caso de que existiese un conflicto en este sentido.

Para obtener la fecha de presentación, la solicitud debe contener, al menos los siguientes documentos:

  1. Una indicación de que se solicita una patente.
  2. Indicaciones que permitan identificar o contactar con el solicitante.
  3. Una parte que, a primera vista, parezca constituir una descripción, aunque no cumpla con los requisitos formales establecidos en la Ley o el Reglamento, o una incorporación por referencia, es decir, una remisión a una solicitud presentada con anterioridad.

Cuando la OEPM recibe la documentación la analiza (dentro de los 10 días siguientes a la fecha de recepción) para verificar que esté todo correcto. De ser así concederá la fecha de presentación, de lo contrario dará un plazo de dos meses al solicitante para que subsane los defectos o presente alegaciones. Una vez que los defectos son subsanados se concede la fecha de presentación.

En este punto es interesante tener pagadas las tasas, ya que si no las has abonado la OEPM te requerirá para que las pagues. Si te requieren y no las pagas se te tendrá por desistido de la solicitud. 

Examen de oficio

Una vez que la OEPM admite a trámite la solicitud procede a realizar el examen de oficio en el que analizará si la solicitud cumple con los requisitos necesarios para que sea publicada en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI): 

  1. En primer término analiza si la instancia se ajusta a los requisitos del Reglamento de Patentes.
  2. Si la solicitud está en español o si se aporta una traducción para el caso de que fuera en otro idioma.
  3. Si la solicitud contiene una o varias reivindicaciones o una referencia a una solicitud presentada con anterioridad indicando que también reemplaza las reivindicaciones.
  4. También verifica si la descripción, las reivindicaciones, los dibujos y el resumen guardan las formalidades previstas en el anexo del Reglamento.
  5. Si la solicitud reivindica la prioridad de una solicitud anterior, nacional o extranjera, o la divulgación inocua derivada de la exhibición en una exposición oficial se examina si cumple los requisitos exigidos por el Reglamento.
  6. Cuando se trata de solicitudes de patentes divisionales, de cambio de modalidad, de transformación de una solicitud de patente europea o de entrada en fase nacional de una solicitud internacional PCT, si las menciones al número y a la fecha de solicitud de la patente de origen, han sido realizadas.
  7. Se analiza si el objeto de la solicitud está o no excluido de patentabilidad.

En el caso de que hubiera defectos formales en la documentación no se suspende la realización del informe sobre el estado de la técnica. A no ser que los defectos sean de tal envergadura que impidan su realización.

Elaboración del Informe sobre el Estado de la Técnica (IET)

El Informe sobre el Estado de la Técnica es un documento que emite la OEPM y que indica, como su propio nombre apunta, en qué estado se encuentra la técnica referente a la invención en concreto. Tiene por finalidad considerar la novedad, y la actividad inventiva de la invención.

Ni que decir tiene que si el informe es desfavorable la solicitud será rechazada.

Una vez elaborado el informe, la OEPM te lo enviará. 

Publicación de la solicitud y del IET en el BOPI

Pasados 18 meses desde la fecha de presentación de la solicitud OEPM publica en el BOPI la solicitud de patente.

No obstante, puedes solicitar que se publique antes de que pasen esos 18 meses siempre y cuando la solicitud hubiera superado el examen de oficio.

Cuando se realiza la publicación también se edita un folleto de la solicitud de patente que contiene la descripción, las reivindicaciones y, en su caso, los dibujos.

La publicación de la solicitud y del informe puede hacerse de forma independiente o simultanea, pero si en el momento de la publicación de la solicitud de patente estuviera disponible el informe sobre el estado de la técnica, la OEPM publicará simultáneamente en el BOPI la mención de la publicación de la solicitud y de la puesta a disposición del público tanto del informe como de la opinión escrita. 

Observaciones de terceros

Tras la publicación en el BOPI de la solicitud de patente y el IET se abre la veda para que quien lo desee pueda formular observaciones a la solicitud.

Por supuesto, las observaciones sobre la patentabilidad tienen que estar razonadas y documentadas. 

Las observaciones se pueden presentar hasta el momento anterior a la finalización del examen sustantivo, que veremos a continuación.

Para que se tramiten las observaciones de terceros tienes que rellenar este formulario y presentarlo ante la OEPM, que enviará una copia al solicitante de patente para que presente alegaciones si lo considera. 

Es importante tener en cuenta que las observaciones no interrumpen el proceso de concesión de patente ni suponen una oposición como tal a la misma.

Petición de examen sustantivo

La petición de examen sustantivo puede realizarse en el momento de presentar la solicitud de patente (muy recomendable) y hasta que pasen tres meses desde la fecha de publicación de la solicitud y el IET en el BOPI.

Si transcurre este tiempo y no se formula la  petición de examen sustantivo o no se hubiera pagado la tasa, se considera retirada la solicitud. 

Como casi todo lo que se hace en la OEPM, la petición de examen sustantivo dará lugar al pago de una tasa.

El examen sustantivo

El examen sustantivo tiene lugar tras la publicación del informe sobre el estado de la técnica y solicitado y pagado el examen.

La OEPM analiza si la solicitud de patente y la invención cumplen los requisitos formales, técnicos y de patentabilidad.

Si la OEPM no observa defecto alguno procede a conceder la patente de la invención. Si, por el contrario, detecta defectos te lo hará saber para que contestes o subsanes dichos errores. Huelga decir que si haces caso omiso de esta comunicación la solicitud de patente será denegada.

Si una vez recibida la contestación del solicitante y pese a las alegaciones o modificaciones aportadas, la OEPM considera que persisten motivos que impiden la concesión de la patente te lo comunicará dándote nuevas oportunidades de corregir la solicitud o formular alegaciones antes de resolver sobre la concesión o denegación de la patente.

He procurado sintetizar al máximo todo lo que necesitas saber a cerca de cómo solicitar una patente. Si aún así tienes dudas, puedes dejarme un comentario y te lo responderé encantado. También puedes compartir este post en redes sociales para ayudar a otras personas a resolver sus posibles dudas. Si quieres recibir más información puedes suscribirte rellenado el formulario que tienes debajo.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies